Fernando Gaviria ha empezado muy fuerte el año siendo profeta en su tierra. Se llevó una victoria en Argentina, y ha dominado todos los esprints de la Colombia Oro y Paz. Sin duda, estas victorias las ha conseguido gracias al gran equipo que lo acompaña, el Quick Step, con rodadores como Keisse y Schachmann para tirar del peloton y dos ciclistas latinamericanos que le han preparado unos trennos inmejorables. Uno de ellos el veterano argentino Richeze y el otro, el enMARCado de hoy, el jovencísimo colombiano Álvaro José Hodeg!

Álvaro nació hace 21 años, el 16 de septiembre del 1996, en Montería, capital del departamento caribeño de Córdoba. Pero, antes de repasar su trayectoria, queremos hablar de su apellido, puesto que aquí ya podemos sacar algunas buenas anécdotas.

Pues bien, el apellido original de su padre, de origen escocés, es Hodge (pronunciado [Jodch]), por lo tanto así es como realmente se pronuncia! A pesar de esto,en la partida de nacimiento de Álvaro se equivocaron e intercambiaron la g y la e, de forma que actualmente le llaman de varias maneras… Hablando con él sobre este asunto sonríe y comenta que está acostumbrado y no le importa como le llamen.

Ah! Y para más lío, a la ascendencia escocesa por parte de padre se le suma la libanesa por parte de madre!! Por ese motivo su segundo apellido es Chagüi.

Este corredor con una mezcla tan internacional era un niño inquieto pero buen estudiante, que practicaba deporte como herramienta para canalizar su exceso de energía. En Córdoba el ciclismo no es muy popular y no abundan las instalaciones dónde practicarlo, de forma que sus deportes fueron el tenis de mesa, el tenis, el voleibol o el fútbol.

 

Álvaro José Hodeg en una imagen de la su infancia sacada de su cuenta de Instagram.

 

Una lesión le impidió seguir practicando una serie de deportes y esto hizo que empezara a ir en bicicleta. Se inició en el ciclismo acompañado de su padre por los entornos de la ciudad y por unos terrenos propiedad de la familia.

En Córdoba estuvo corriendo hasta los 15 años, dónde ganaba todo el que disputaba. Aún así, el calor y la humedad de la zona hacían muy complicado progresar como ciclista.

Fue en ese momento cuándo Álvaro se dio cuenta que allí sería difícil desarrollarse como ciclista y decidió que la única opción de crecer era partir a Medellín, para poder entrenar con más calidad y recursos.

En Medellín Álvaro tenía un tio, de forma que, con 15 años, dejó su hogar animado por la familia para trasladarse a la capital de Antioquia a estudiar el bachillerato y poder cumplir el sueño de ser ciclista profesional.

Una vez en la gran ciudad colombiana empezó a entrenarse en velódromo y fue allí dónde el seleccionador nacional lo vio y lo convocó para el campeonato Panamericano juvenil de 2014.

Pues bien, resulta que en la que fue su primera competición ciclista relevante, se llevó la medalla de bronce en la prueba de velocidad!

Hodeg, preparado para competir en la Volta

También participó en la prueba de ciclismo en ruta en la que acabó octavo! Éste hecho no pasó desapercibido para los scouters: Un chico corpulento recién llegado del caribe de repente ganaba una medalla en unos campeonatos continentales sin haber participado nunca de ninguna prueba! Carlos Mario Jaramillo, ex ciclista colombiano, seleccionador nacional y director del equipo Continental Coldeportes (cuna de ciclistas como Gaviria o Henao, entre otros), rápidamente lo fichó para 2015.

Pero no tan sólo Jaramillo, también Matxin, por aquél entonces scouter del Quick Step, se fijó en él y empezó a hacerle un seguimiento personalizado.

En 2015 siguió progresando en una estructura lanzadora de grandes talentos y ya participó con la selección colombiana de los mundiales de Richmond. Allí se llevó una gran decepción, puesto que un rebentón le imposibilitó disputar la victoria final.

Siguió un año más en Colombia entrenando tanto en montaña como la potencia del esprint bajo la supervisión del seleccionador colombiano de pista, Jaime González.

Joxean Matxín, que en aquél momento ya hacía un par de años que lo seguía, dio la oportunidad a Álvaro a finales de 2016 de participar de varios campos de entrenamiento con el Quick Step. En éstos pudo compartir estancia y experiencias con corredores que admiraba como Kittel, Boonen o Gaviria, con quién había coincidido también al Coldeportes.

 

Hodeg se fotografia con una de las leyendas vivas de éste deporte, el triple campeón del mundo Peter Sagan.

 

Hay una buena anécdota de aquella concentración: Álvaro explica que un día de lluvia en la cumbre de un puerto, Tom Boonen le regaló una chaqueta y unos guantes con la promesa que le servirían para los años que correría en el  equipo. Con 19 añitos, Álvaro José Hodeg se aferró a ese regalo y todavía hoy no se ha separado de ellos!

Ahora ya tiene chaqueta y guantes propios, porque Álvaro, con tan sólo 21 años, es ya corredor profesional del equipo belga Quick Step Floors.

Después de un inicio de 2017 en el que se llevó el Maillot por puntos del Giro sub23 y consiguió una etapa y 2 segundas posiciones en el Tour del Porvenir, acabó la temporada participando como stagière en el equipo belga en clásicas belgas como Binche-Chimay-Binche o Tour de l’Eurométropole junto a ciclistas como Terpstra, Stybar o Trentin.

 

Álvaro José Hodeg celebra una victoria en el Giro sub23. Imagen de su Instagram.

 

Tan sólo llevamos tres meses de competición en 2018 y Álvaro ya se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la temporada!

Aunque tenia previsto ser uno de los acompañantes de Fernando Gaviria en sus primeros objetivos de temporada, la lamentable lesión de la estrella de los esprints de Quick Step ha obligado a dar un paso al frente a Álvaro, que ha sorprendido al pelotón mundial con dos victorias inesperadas!

Él mismo nos lo explicaba al programa:

“La verdad que este inicio de temporada ha sido muy sorprendente para mi porque mi meta era aprender todo lo posible con el equipo y si se me daba la oportunidad, ganar una etapa y… Ya llevo dos! Así que seguro seguiré intentándolo cuando se pueda.”

Ambas son victorias de prestigio, la primera en la clásica belga Handzame ante rivales jóvenes pero muy potentes como el noruego de Sky Kristoffer Halvorsen y el alemán de Bora Pascal Ackermann!

Unos pocos días después ha vuelto a maravillar ganando sobradamente la primera etapa de la Volta a Catalunya, carrera en la que además ha inscrito su nombre con letras de oro, ya se ha convertido en el ciclista más joven en ganar una etapa en los 98 años de ésta histórica prueba.

 

Álvaro José Hodeg atiende a la Etapa Reina antes de la 3a etapa de la Volta

 

Su victoria además le permitió vestir el maillot verde y blanco que distingue al líder de la general durante la segunda etapa!

Veremos como responde a los siete días de competición de la Volta, de momento Álvaro se muestra muy agradecido a su equipo y promete trabajar duro para su jefe de filas, Bob Jungels, aunque no descarta guardar piernas para luchar la penúltima etapa de la prueba, sobre la que se prevé, pueda acabar en esprint.

En fin, en la Etapa Reina estamos encantados que en Colombia aparezca una nueva perla de la velocidad y estamos seguros que con su 1’86m y 76Kg, el Quick Step se asegura seguir dominando carreras históricas con su amigo Fernando Gaviria.

Álvaro José Hodeg tiene página web, si queréis dar un vistazo es ésta: https://alvarohodeg.com/

Y en las redes sociales lo encontraréis a twitter: @alvaro_hodeg o Instagram: @alvarohodegchagui

 

Álvaro José Hodeg en una imagen promocional del equipo Quick Step.

 

En la Etapa Reina nos encanta descubrir jóvenes ciclistas con proyección. Si a ti también, Haz clic aquí!