Daniel Felipe Martinez? Queréis decir que no os habéis equivocado? Ese chico no es tan joven!

Pues sí, lo es! Pero es que el rendimiento que está dando en su primer año en el World Tour está siendo más que notable, y más en un equipo donde tiene las condiciones ideales para poder ser protagonista a pesar de su juventud e inexperiència.

Así pues, hoy os presentamos a la enésima perla de la cantera colombiana: el escalador del Educaction First Daniel Felipe Martínez!

Daniel nació el 25 de abril del 1995 en Soacha, una importante ciudad del departamento de Cundinamarca, cercano a la capital. A pesar de ser un año mayor que Bernal y Sosa (este año ha hecho tan sólo 22), mediáticamente se encuentra por debajo de los otros dos talentos que ya han protagonizado un enmarcado.

Daniel se acabó dedicando al ciclismo gracias a una enfermedad que sufrió de cuando sólo era un niño. De hecho, era un chico con sobrepeso y poco aficionado al deporte, pero sufrió una infección que lo tuvo un tiempo al hospital. Esto le hizo adelgazar mucho y le recomendaron hacer más ejercicio. Él estaba decidido a jugar a fútbol, pero gracias a su hermano mayor consiguió una vieja bicicleta con la que empezó a aficionarse por el ciclismo.

A los 14 años empezó a entrenar de manera más constante. Con la ayuda de sus padres consiguió equipamiento y una bicicleta mejor y, animado por su madre, que prefería el ciclismo al fútbol, se inició en la competición junto a su hermano, que ya llevaba unos años destacando a nivel regional.

 

View this post on Instagram

Con los sub 23

A post shared by daniel felipe martinez (@danielfelipemartinezp) on

 

Como cadete se hizo un nombre en las carreras y campeonatos departamentales y fue ganando experiencia y escalando posiciones. También compitió en pista. Así pasó a junior como uno de los corredores más destacados de Colombia, y lo demostró en su primer ño en la categoria proclamandose campeón contrarreloj en los campeonatos panamericanos de 2013 y sub-campeón en ruta.

A finales de año disputó los mundiales de Florencia con la selección y fue el mejor del equipo, acabando 15º en un grupo de 20 que luchó por la plata.

Su buen rendimiento le abrió las puertas de Europa. Aquel invierno pasó 3 meses en la escuela de ciclismo de la UCI y compitió con el equipo junior de Colombia a nivel internacional destacando en los nacionales contra el crono y la participación en los mundiales de Ponferrada, en los que desgraciadamente tuvo que abandonar.

El salto de categoría lo hizo de la mano del Team Colombia, que el 2015 estaba en Continental Profesional.

Esa mejora le permitió competir en un calendario muy extenso, internacional y de calidad en su primer año de sub23, dejándo un poco de lado las carreras con la selección. Consiguió resultados muy interesantes como la clasificación de la montaña en la Route du Sud, mejor joven y 8º en la general del Tour de Utah o el debut en la Vuelta a España e Il Lombardia. Corrió el Tour del Porvenir con la selección y quedó el 14o, siéndo el 3r mejor escalador.

 

Daniel Felipe Martinez con el equipo italiano Willier

 

Cambio de año y cambio de equipo. En 2016 ficha por el equipo italiano Willier.

Después de ser el 3º en Coppi e Bartali y 2º mejor joven en Trentino, hizo su debut en el Giro de Italia con 20 años recien cumplidos, eso lo convirtió en el ciclista más joven de la carrera! Su rendimiento fue notable teniendo en cuenta su juventud, ya que acabó el Giro siendo el 2º mejor del equipo!

Al Porvenir fue para ser un gregario de lujo de Bernal, y realizó un gran final de temporada en las clásicas italianas, rondando el top10 en diversas de ellas.

 

View this post on Instagram

Corajeando ando #giro

A post shared by daniel felipe martinez (@danielfelipemartinezp) on

 

Pasito a pasito iba mejorando como ciclista y en 2017 ya partía como líder claro del equipo. El inicio de temporada, pero, no fue tan positiva. Calcando prácticamente el calendario de la anterior temporada, no encontró piernas para destacar donde lo había hecho en 2016 y en el Giro de Italia no pudo llegar a Milán.

A pesar de todo, se rehizo y la segunda parte de la temporada fue mucho más positiva. En el Porvenir hizo un trabajo de lujo para Egan Bernal, que acabó ganándolo y volvió a destacar en las clásicas italianas, destacando un 9º y 7º lugar en Tre Valli Varesine y Milan-Torino, respectivamente.

A final de temporada se proclamó mejor joven del Tour de Turquía, carrera en la que se quedó muy cerca del podio, haciendo 4º de la general.

Después de tres años formándose y consolidándose como corredor profesional le tocaba dar el salto al World Tour, y así fue.

Este 2018 lo ha disputado con el equipo Education First Drapac, siendo una pieza clave para Uran y disfrutando de libertad de movimientos allá donde su jefe de filas no corría.

 

 

Y atención porque su inicio de temporada ha sido escandaloso: subcampeón nacional contrarreloj, 5º en la Oro y Paz y 7º en la Volta a Catalunya! Además disputó las Ardenas, fue el 2º mejor joven en Romandia e hizo podio en la general de California. Ahí es nada para un debutante al World Tour, no creéis?

En julio vivió su debut en el Tour de Francia como gregario de lujo de Rigoberto Uran, pero, como sabéis, Rigoberto tuvo que abandonar y eso hizo que Daniel Felipe Martínez fuera protagonista en varias etapas de montaña, acabando como 5º mejor joven en la general final de París.

De nuevo ha protagonizado un buenísimo final de temporada, trabajando para Rigoberto Uran y Michael Woods en las clásicas italianas. La mejor clasificación personal que consigue es una 14a posición en el Giro dell’Emilia, en la que todo el equipo realiza una carrera fantástica (Uran segundo y Woods cuarto).

Como vemos, a pesar de su juventud ya ha disfrutado de un calendario de mucha calidad y ha rendido a un nivel notable donde ha competido. Aunque no, todavía no ha conseguido ninguna victoria, podemos decir que no tardará en hacerlo, ya que es un corredor valiente que acumula varios maillots de mejor escalador.

 

View this post on Instagram

Etapa 20 ✅ @ef @vittoriatires @rideargyle

A post shared by daniel felipe martinez (@danielfelipemartinezp) on

 

Recientemente ha comentado que debutar en el Tour era su sueño desde pequeño, pero que no se quiere conformar sólo con eso, puesto que su objetivo es ganarlo algún día!

Es un reto osado, y más teniendo en cuenta que tiene un paisano llamado Egan Bernal que lo ha adelantado (a él y a todo el peloton internacional) por la izquierda en progresión. Con todo y con eso, cuidado con Daniel, que año a año se está consolidando como un gran ciclista.

De momento tiene un año más de contrato con el equipo EF y en caso de no renovar,  estamos seguros que en 2020 habrá muchos equipos picando a su puerta.

Pues bien, este es Daniel Felipe Martinez! A continuación podéis comentar si creéis que esta joven perla colombiana podrá hacer realidad algún día su sueño de ganar el Tour de Francia!

Aquí tenéis su twitter: @danifmartinez96