Hoy tenemos el lujo de hablar con un hombre que lo ha vivido todo en el mundo del ciclismo, desde la cara más amarga hasta la gloria más absoluta.

Por su palmarés y su experiencia vemos que se trata de una persona que ha dedicado toda su vida a este deporte, ya que con solo 29 años ya dirigía al mítico equipo Mapei!

Esta temporada ha iniciado un proyecto enorme, el de dirigir al equipo UAE Emirates, una estructura que pretende convertirse a corto plazo en un equipo líder.

Buenas tardes Joxean Fernández Matxin!

Buenas tardes!

Ahora que no hay competición, estás de vacaciones?

No! Ahora es momento de llevar a cabo el trabajo menos visible, el de organizar estructura, infraestructura, hoteles, vestuario…

Si hablamos del nacimiento del proyecto, llama la atención que todo surge en un lugar como los Emiratos Arabes, con muy poca cultura ciclista. Acostumbrado a trabajar para equipos españoles, italianos o belgas, como está siendo la experiencia?

Pese a que parezca que no hay tradición, ahora mismo el ciclismo en los Emiratos Árabes es un deporte emergente. Está muy bien considerado y posicionado. El ciclismo aquí tiene muy buena imagen y mucha repercusión.

Bajo tu dirección, el Saunier Duval fue premiado y considerado como el más rentable del mundo, es decir, que con poco hacías mucho. Ahora, contar con los medios con los que cuentas en UAE debe ser fantástico.

Son ciclos en la vida, en los que debes afrontar objetivos, compromisos y ambiciones comedidas, ya que no siempre se cumple todo lo que tenemos previsto, pero está claro que ambicionar ser uno de los mejores equipos del mundo contando con los corredores que tenemos no es hacer un brindis al sol, únicamente responde a ser objetivos y realistas.

Y como valoras la temporada que ahora acaba?

Sinceramente no hago una valoración para estar súper satisfecho.

Está claro que hemos conseguido victorias importantes y hemos sido protagonistas en grandes carreras y eso hace que nos podamos poner un aprobado, pero sobre el papel ambicionábamos un pelín más, por eso debemos ser coherentes con lo que se pretende, y con la calidad de los corredores que tenemos, las expectativas eran conseguir algo más de lo que hemos conseguido.

Así que no estoy insatisfecho, aunque me gustaría haber conseguido más.

Este será tu segundo año en el equipo, quizás esta temporada ya tendrás más presión?

Sí que es cierto que queremos ser un referente a nivel mundial, y para serlo no solo hay que decirlo, también hay que demostrarlo, así que estamos en ese proceso.

Hablemos un poco del UAE 2019, hacéis una gran apuesta por la juventud, ya que de los 9 fichajes, 8 son chicos de menos de 24 años.

Ya sabéis de mi convencimiento por la gente joven y los nuevos talentos, así que yo no lo veo como una apuesta, es más una certeza!

Ya verás cómo te acordarás de esta conversación durante mucho tiempo porque estos corredores van a ser un referente a nivel mundial en los próximos años por la calidad que tienen. Por eso creo que tener a estos hombres no es una apuesta, es una absoluta garantía.

Con ellos, podemos decir que tenemos uno de los mejores bloques no solo de presente, sino también de futuro.

De hecho, tu eres considerado como el primer scouting del mundo del ciclismo, buscando jóvenes talentos para incorporarlos al equipo Quick Step, que esta temporada ha recogido los frutos de todo tu trabajo durante años. Además grandes equipos como Sky trabajan en la misma dirección, mirando hacia abajo para incorporar jóvenes ciclistas.

Bueno, Sky no ha mirado hacia abajo… ha mirado hacia arriba! Un ciclista joven no solo puede aportar un buen resultado, además es la expectativa y el sueño que crea y el interés que desata en muchos aficionados como vosotros.

También apuestas por otros ciclistas colombianos como Sergio Henao, que da la sensación que en un equipo como Sky no ha podido brillar todo lo esperado. Qué podemos esperar de él en 2019?

Bueno, yo creo que Henao en Sky sí ha brillado. Ha sido una pieza fundamental del equipo! Empezó ganando muchas carreras, como Paris Niza y después Sky ha tirado de Sergio para salvar muchas grandes carreras, además, este año y trabajando para el ganador del Giro (Froome), ha hecho el 13 en la general.

Para nosotros Sergio es un baluarte muy importante para que afronte carreras de una semana con objetivos de líder indiscutible.

Además, si necesitamos que haga algo más, sabemos que lo sabe hacer porque ya lo ha hecho, así que es una garantía.

En este programa nos encanta hablar de ciclistas jóvenes, uno de los colaboradores está enamorado de Pogacar, otro de Philipsen, los dos estarán en tu equipo…

Yo creo que son dos de los corredores con más talento que hay en categoría sub23. Te recuerdo que no es que sean jóvenes… Es que son del 98, tienen 19 años! Viendo lo que han conseguido con esa edad me hace estar más que seguro de ellos.

No los veo como una apuesta, son una realidad de corto a medio plazo, quizás no del instantáneo.

A estos jóvenes hay que dejarles espacio, necesitan tener su evolución y crecimiento sin presionarles. No les pediremos más de lo normal ni les haremos un calendario de más de 60-65 días de competición para que no se les acumule el cansancio.

Hay una cosa que creo que es vital para corredores jóvenes, que el equipo les dé el cariño y la confianza para que puedan dar lo que llevan dentro.

Si pasamos a hablar de los capos del equipo, hace años, cuando Aru ganó la Vuelta, aposté con un colaborador que el italiano ganaría más grandes vueltas. De momento estoy perdiendo, pero… Mantengo la apuesta?

Aru es un corredor con un potencial ES-PEC-TA-CU-LAR! Sigue confiando porque yo lo hago. Creo en su potencial, creo en él como persona, y estoy convencido que no nos va a defraudar en ningún momento.

También queremos preguntarte por Consonni. Cuál va a ser su rol esta temporada? Va a tener sus oportunidades?

Todos van a tener sus portunidades! En todo caso, vamos a ser honestos, en estos momentos Gaviria es el velocista más importante del mundo, así que si intentamos dar espacio a Consonni corriendo también Gaviria, no seremos muy coherentes.

Corriendo Gaviria tendremos un líder único, no te quepa ninguna duda.

En todo caso, Consonni tendrá sus oportunidades y la llegada de Gaviria le dará a Consonni un plus motivacional y competitivo que le harán ser mejor ciclista de lo que ya es.

Y a Kristoff? le veremos más en las piedras, o también esprintar?

Le veremos esprintar, no te quepa ninguna duda! No estamos haciendo un equipo para despreciar a ningún ciclista. Estamos reforzando un equipo para que sea mejor!

Yo no veo ahora mismo muchas estructuras más fuertes como bloque que la nuestra si disputamos los esprints con Kristoff y con Gaviria organizados y luchando unidos.

Posiblemente el treno con mas experiencia sea el de Quick Step, pero nuestro bloque mete miedo.

Para acabar, desde este programa, el año pasado empezamos una iniciativa para empujar a los aficionados a animar a un ciclista que dispute la Volta a Catalunya. El ciclista cambia cada año, pero siempre debe ser extranjero, joven y que viva su primer año en el World Tour. Podremos contar con algún corredor del UAE para este año?

Sin duda! Yo el año pasado avisé antes de la Volta de que un joven iba a ser la sorpresa en esta carrera. Hablaba de Álvaro Hodeg, que ganó la primera etapa y se puso el mallot de líder en la general!

Sí! Álvaro fue muy simpático y muy agradable con nosotros en la pasada Volta, en la que tuvimos ocasión de charlar con él!

Bueno, y aunque todavía queda mucho, te atreves a dar un nombre para la Volta 2019?

Como sabéis, la coincidencia con las clásicas de pavés este año va a provocar que muchos de nuestros jóvenes estarán disputando carreras al Norte de Europa.

Pero uno de los jóvenes talentos de los que ya hemos hablado, estaros atentos porque seguramente estará en la Volta a Catalunya, dará mucho que hablar en el futuro y se llama Tadej Pogačar.

Escucha la entrevista a Joxean Fernández Matxin, mánager deportivo del equipo UAE Emirates, que ha tenido la amabilidad de atendernos hoy durante el programa!

1 resposta

Trackbacks i pingbacks

  1. […] los personajes más influyentes en el mundo del ciclismo de la última década y la actualidad: el director del Team UAE Joxean Matxín. Él mismo nos desveló una exclusiva que nos hizo mucha ilusión al equipo de la Etapa Reina: si […]

Els comentaris estàn tancats.