Hoy en el Enmarcado os traemos un ciclista que quizás no tiene tanto nombre o eco mediático como otros, pero que su historia no nos dejará indiferentes. Es su segundo año en el World Tour y se llama James Knox!

James nació el 4 de noviembre de 1995 en la ciudad de Kendal, distrito de Cúmbria, al norte de la Gran Bretaña frontera con Escocia. Territorio ondulado y de poca tradición ciclista, quizás por eso él está todavía más orgulloso de llegar donde ha llegado.

Como decíamos, el corredor de 22 años ha iniciado la 2.ª temporada en el World Tour de la mano de Deceuninck Quick-Step, pero llegar a la máxima categoria del ciclismo mundial no ha sido camino de rosas. Empecemos por el principio.

James se inició tarde en el ciclismo, lo hizo en época juvenil, de hecho era corredor de cross-country y cuenta con algunos títulos nacionales en esta disciplina.

Siguiendo ciclismo en televisión fué como le cogió el gusanillo y a los 16 años se apuntó a un club donde empezó a competir, ya aquel año, el 2011, se llevó una etapa con final en alto en el Tour de Gales junior. Además, el año siguiente ganó carreras ante dos corredores como Scott Davies o Sam Oomen.

El joven ciclista seguía creciendo y en 2013 formó parte del equipo de la Gran Bretaña seleccionado para competir al mundial junior de Florencia 2013. James y el combinado británico no tuvieron una actuación destacada en ese mundial por lo que hace al resultado final.

Llegaba el momento de dar el salto a la categoría sub23 y a James se le presentaron diferentes opciones.

Gran Bretaña dispone de un programa formativo muy prestigioso: el British Cycling, en el que jóvenes disponen de formación, material y oportunidades para brillar en carreras nacionales y europeas. Estos programas van enfocados, sobre todo a formar corredores potentes y contrarrelogistas, ya que éste tipo de carreras son las dominantes en el país. James Knox no acababa de entrar en esos perfiles de ciclista, él es un tio ligero muy dotado para escalar, así que tuvo que seguir un camino diferente para llegar a ser profesional.

 

 

Aquí es donde aparece Flavio Zappi.

Quién es Flavio Zappi? Sí, perdón, Zappi es un exprofessional italiano de los 80 que al retirarse inició el proyecto de crear un equipo formativo con jóvenes talentos, mayoritariamente italianos y británicos.

Así que en 2014 y 2015, Knox pasó a formar parte del equipo de Zappi y compitió en carreras del calendario italiano, incluyendo las pruebas de mejor nivel de la categoría y perfiles mucho más accidentados a los que estaba acostumbrado en Gran Bretaña. Fueron dos años para acumular aprendizaje y competir con los mejores corredores del mundo de su edad.

En 2014 ya rondó algún top 10, destacando un 9º en el Giro dell’Emilia y 14º a Il Lombardia. El 2015 también fue un buen año con varios top10 en Portugal e Italia, destacando un 8º en el Trofeo PIVA.

 

Tras dos años en el equipo de Zappi, en 2016 puso rumbo a su tierra natal y fichó por el equipo continental dirigido por Sir Bradley: el Team Wiggins, una mezcla de jóvenes y veteranos y con un calendario profesional europeo.

En la primera temporada con el equipo, su mejor momento llega los meses de mayo y junio, consiguiendo un lugar en la Ronde de l’Isard y 6º a la Course de la Paix, manteniendo una buena regularidad a lo largo del año. A pesar de estos buenos resultados que le hubieran podido permitir dar el paso a un equipo profesional de nivel superior, decide seguir vinculado al Team Wiggins y prepararse para hacer una gran temporada 2017.

Decisión acertada.

Después de un inicio muy regular en vueltas por etapas de Grecia, Italia, Bélgica y Francia le llega su primer gran resultado: 2º en la Lieja sub23! James pierde por muy poquito el sprint contra Bjorg Lambrecht. Sigue con un meritori 8º lugar en la general de Croacia, ganada por Nibali.

En Ronde de l’Isard acaba 5º en la general y 2º en una etapa detrás de Pavel Sivakov. También destaca con un 8º en la general del Valle de Aosta y en Alsace hace 2º en la etapa reina, finalizando 6.º de la general final. Menudo añito, no?

El plato fuerte de la temporada y donde se centran todas las miradas es sin duda el Tour del Porvenir. En Francia, nuestro protagonista de hoy se vuelve a quedar a un paso de la victoria: es 2º detrás Bernal en una etapa y 8º en la general final.

Recordamos que este Tour del Porvenir es uno de los más contundentes de los últimos años, con ciclistas de la calidad del propio Egan Bernal, Niklas Eg, Lucas HamiltonBjorgLambrechtNeilson Powless, Daniel Felipe MartinezValentin Madouas, Ivan Ramiro Sosa, Pavel Sivakov,Michael Storer, Fabio JakobsenKristoffer Halvorsen o Alvaro José Hodeg entre muchos otros!

James había hecho su trabajo: completar una gran temporada en el calendario sub23. Al acabar el Tour del Porvenir recibió varias llamadas, la más interesante la de Quick Step, de las manos del actual director del UAE Matxin, que lo invitó a hacer unas pruebas con el equipo.

La cosa funcionó y pocos días después tenía una oferta en pie que no pudo rechazar. Hay que decir que también recibió una llamada del todopoderoso Team Sky, pero finamente se decantó por el equipo belga.

No es fácil decir no a Sky, y más siendo un ciclista británico, pero seguramente tomó la mejor decisión posible por una sencilla razón: En un equipo tan grande y especializado como Sky vería cortada su progresión.

Muchos ciclistas se han visto obligados a retroceder e irse a equipos menores tras su paso por Sky para buscar un protagonismo que en el equipo inglés no pudieron disfrutar.

Quick Step es un equipo enorme, pero en su plantilla no abundan ciclistas de las características de James Knox, así que aquí podría tener más espacios en los que brillar y destacar.

 

 

Así pues, a finales de 2017 firmaba un contrato por dos años con el Quick Step y en 2018 ya debutó en las distintas vueltas por etapas del World Tour acumulando experiencia y sin presión para obtener resultados. Tuvo su protagonismo liderando al equipo en el Tour de Wallonie y Tour de Turquía, donde fue 6º y 20º

2019, su segunda temporada en el World Tour, es el año en el que debe confirmar su mejora, también para ganarse la renovación. De momento ya ha liderado al equipo en el UAE Tour y ha acabado con una meritoria 8ª plaza, 2º mejor joven detrás de Gaudu. Tendrá un calendario similar al del 2018 y seguramente haga el debut en una grande: Giro o Vuelta!

View this post on Instagram

First ride back. #SHELL 📸@jojoharperphoto

A post shared by James Knox (@james_knox4) on

Su fisonomía es de escalador: 1,73, y 58Kg. Según prevé Zappi, cree que James tiene un largo recorrido como ciclista profesional, puesto que ha ido mejorando paso a paso y no ha hecho saltos de calidad extraños. Zappi también señala que Knox es un chico con mucho potencial como corredor de Grandes Vueltas y pronostica que este año o el próximo ya ganará alguna etapa en una Gran Vuelta o se llevará una clásica importante.

Son augurios muy ambiciosos, pero nunca se sabe, de momento nosotros le deseamos toda la suerte del mundo! Come on James!!