El pasado lunes tuvimos el placer de entrevistar en directo a uno de los personajes más influyentes en el mundo del ciclismo de la última década y la actualidad: el director del Team UAE Joxean Matxín. Él mismo nos desveló una exclusiva que nos hizo mucha ilusión al equipo de la Etapa Reina: si todo va bien, es muy probable que corra la Volta a Catalunya uno de los fichajes estrella del equipo: Tadej Pogacar.

Pues bien, para toda la gente a la que no le suene, que imagino debe de ser la mayoría… tranquilos! Estáis en el sitio idóneo para descubrirlo! Os lo presentamos en sociedad en el enmarcado de hoy!

Tadej nació el 21 de septiembre del 1998 en Komenda, un pequeño pueblo cercano a la capital de Eslovenia, Liubliana. Tadej le siguió los pasos de su hermano mayor, que andaba en bicicleta y corría en el club Radenska Rog, uno de los más populares de Eslovenia. Tadej se unió al este club ciclista en 2008 con 10 años y de este modo empezó a entrenar con un entrenador y a participar de pruebas nacionales y campeonatos de su categoría.

 

 

En 2015 dio el salto a la categoría junior cómo uno de los corredores con más futuro del país. Corrió un buen calendario de pruebas internacionales en Francia e Italia. Al final de año destacamos varios top15 en clásicas italianas y una 8a posición a la General de la Cursa de la Paz. También hay que destacar que acaba 5º y 4º en los nacionales en linea y contrarreloj, y que disputa el mundial de Richmond, que no puede finalizar.

Después de un buen primer año de adaptación en la categoría, en 2016 ambiciona ya conseguir victorias. Inicia muy fuerte el año corriendo las clásicas italianas, francesas e incluso los adoquines belgas, rondando el top10 en todas las carreras que disputa.

La primera victoria no tarda al llegar: fue en mayo en una dura etapa de la Cursa de la Paz! Esa temporada hay que sumarle tres top5 en clásicas italianas, 6º en la clasificación general del Tour du Pays Vaud y 11º en GO General Patton, todo de categoría UCI!!

Ahora sí se proclama campeón nacional junior contrarreloj, pero no en línea.

 

 

Aquella misma temporada sigue sumando victorias, alguna de mucho prestigio: General y una etapa del Giro della Lunigiana y bronce en los campeonatos  europeos. Para finalizar el año participa en el mundial en ruta, pero el recorrido de Qatar no le favorece lo más mínimo.

Llega 2017 y da el salto a sub23 como uno de los juniors con mejor palmarés del ciclismo mundial. Poca broma.

Firma por el ROG-Liubliana, el equipo Continental de su club de toda la vida, rodeado de los mejores talentos nacionales. Inicia el año corriendo pruebas menores del calendario internacional de las que podemos destacar algun top10 en Croacia, también acumula top10 en las clásicas italianas de primavera UCI.

 

 

Después de ser 5º y 6º en los campeonatos nacionales, llega uno de los grandes objetivos del equipo: el Tour de Eslovenia, una vuelta con cierto prestigio y televisada. Rodeado de algunos equipos World Tour, Tadej Pogacar sorprendió a todo el mundo acabando quinto!! Pensad que por delante suyo quedaron ciclistas de la calidad de Majka, Visconti o Haig!

Como era de esperar, este resultado lo pone en boca de mucha gente y en la órbita de muchos equipos World Tour, que quedan fascinados con el potencial del joven ciclista.

Completa el año con una tercera posición en el Tour de Hungría y varios top10 a final de temporada, destacando un 7º en el Giro di Lombardia.

Las expectativas para 2018 son enormes y el equipo confía mucho en él para luchar tres grandes objetivos: el Tour de Eslovenia, el Tour del Porvenir y el Mundial de Innsbruck.

 

 

Del inicio de temporada destacamos su participación en algunas clásicas de adoquines como Flandes y Gente Wevelgem! A pesar de que este no es ni mucho menos su terreno, se vacía para finalizar 15º y 22º respectivamente! Estos resultados hablan mucho su profesionalidad y competitividad.

Después disputa vueltas por etapas como Croacia, donde roza la victoria en alguna etapa y acaba 13º en la general, mismo resultado que en la Fleche do Sud y Priessnitz Spa UCI sub23, donde gana una etapa y la general.

Sorprendentemente se le escapan los nacionales: 2n en contrareloj y 6º en ruta, pero lo arregla con un Tour de Eslovenia deslumbrante: disputa las etapas duras con los grandes líderes del World Tour y acaba 4º detrás de Roglic, Uran y Mohoric!!! En aquel momento, ya tenía firmado un precontrato con el UAE team Emirates. No es para menos,

 

 

Tras unos europeos donde no pasa del top15 llega el El Tour del Porvenir, segundo gran reto de la tempoprada! En Francia, el equipo esloveno demostró una gran regularidad y solidez y Tadej Pogacar estuvo a la altura de las expectativas. De esta manera se llevó la general final gracias a acabar entre los 6 primeros las 4 etapas de montaña!

El escaparate del Avenir es tan potente que se tiene que aprovechar, y así lo hace el UAE, que hace oficial su fichaje por dos años.

 

 

De camino al último objetivo de la temporada, el mundial, todavía tiene tiempo de ganar la general del Giro del Friuli, pero llega el campeonato del mundo y se lleva una pequeña decepción, puesto que a pesar de disputarse en un recurrido muy adecuado para sus características, en ningún momento pudo luchar por la victoria ni para subir al podio y finaliza el 7º.

Tadej Pogacar se autodenomina como corredor de vueltas por etapas, pero dice que también le gustan las clásicas duras de un día. De hecho, si le preguntan qué sueña ganar dice que el Tour y el Mundial (cómo todo el mundo, vaya) pero añade que le haría especial ilusión llevarse Il Lombardia! También tiene especial interés por las cronos, a pesar de que asume que tiene que mejorar en esta disciplina.

Este joven corredor de 1’76m y 66Kg llega al World Tour con humildad y sacrificio, pero también con muchas ganas de brillar cuanto antes entre los profesionales. De momento todo parece indicar que tendremos el placer de verlo en la Volta a Catalunya, así que aprovecharemos para animarlo!

 

 

Si quereis recordar la entrevista a Joxean Fernandez Matxin, en la que habla sobre Tadej Pogacar, podéis hacerlo clicando aquí!!

Y si quereis chafardear en su twitter, aquí lo teneis: @TamuPogi

 

View this post on Instagram

Bali is ok 🇮🇩 👌

A post shared by Tadej Pogačar (@tadejpogacar) on